domingo, 5 de febrero de 2017

LAS PUERTAS DE LA PAZ

El pasado 30 de enero de 2017 se conmemoró el DÍA DE LA PAZ, con dicho motivo durante una semana estuve trabajando con todos mi alumnado sobre la importancia de esta fecha, decorando las puertas de sus aulas. Aquí os dejo el artículo que escribí para la página web de nuestro cole.





Y las puertas se fueron llenando de paz, cada día una... ¡Ojalá esa paz no se quede en la puerta! ¡Que pase dentro!

El día 30 de enero se celebra el día de la PAZ. Aunque exista un día en el calendario internacional para conmemorarlo, todos los días debemos celebrarlo, todos los días debemos ser ejemplo de PAZ entre quienes nos rodean.
Es por ello que durante una semana, en la etapa de Formación Profesional de Salesianos Pozoblanco, concretamente en 2º FPB de Servicios Administrativos y en 1º y 2º del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa, hemos estado adornando las puertas de la segunda planta de nuestra zona del Colegio.
Las puertas han ido llenándose de paz progresivamente, cada día una… ¡Ojalá esa paz no quede sólo en las puertas, sino también dentro de cada una de las aulas durante todo el curso!

LAS PUERTAS DE LA PAZ…
      1)      Una nube de palabras en forma de paloma: los alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos usaron todas las palabras que se les ocurrían relacionadas con la paz. También han incluido los ingredientes para vivir en paz.


      2)      El semáforo de la paz: los alumnos de 2º CCFF Gestión Administrativa han puesto en  color rojo, que invita a parar, las palabras que van en contra de la paz, actitudes que debemos cambiar; en naranja aparecen palabras intermedias que nos invitan a pensar para, en el siguiente paso, alcanzar la paz; y en verde van las acciones que nos proporcionan paz.

      3)      When you close your eyes and think of PEACE, what do you see? : los alumnos de 1º CCFF de Gestión Administrativa, en clase de inglés, han cerrado los ojos durante un instante y han pensado en paz, a continuación han escrito en inglés lo que les ha venido a la cabeza con los ojos cerrados.

      4)      Mensaje de paz embotellado: los alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos se divirtieron mucho realizando botellas con mensajes de paz y quemando los bordes. ¡El resultado fue una cartelera bastante interesante!



5)      Pasapalabra de la paz: los alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos no sólo realizaron el rosco del pasabalabra, sino que se inventaron todas y cada una de las palabras para poder jugar.



Ha sido una semana interesante, en la que los alumnos demostraron mucha disponibilidad y ganas de realizar lo que se les proponía. ¡Da gusto trabajar con estos jóvenes!
Como profesora, considero que para poder cambiar este mundo no son suficientes los contenidos académicos, sino que hace falta aprender a ser persona, enseñar valores… Al final, esto es lo que queda en el corazón de nuestros alumnos.

Además de llevar a cabo estas acciones, también hemos grabado un vídeo para el 33 concurso escolar de la ONCE, cuya temática este año gira en torno a la lucha contra el ACOSO ESCOLAR (#Activistascontraelacoso). Este aspecto debe ser muy trabajado desde las aulas. ¡Ya os dejaremos el vídeo próximamente! De momento, os dejamos un vídeo de nuestras puertas adornadas y un avance de nuestro vídeo de la ONCE.

Mañana nos uniremos a las actividades preparadas desde el Departamento de Orientación con motivo de la PAZ, y, por supuesto, celebraremos en un ambiente de PAZ la fiesta salesiana de Don Bosco.
Para terminar, un deseo: ¡NO PERDÁIS LA PAZ, CONSTRUIDLA ALLÁ DONDE VAYÁIS CADA DÍA DE VUESTRA VIDA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario