lunes, 24 de octubre de 2016

VEO, PIENSO, ME PREGUNTO



Al empezar la unidad didáctica 1 del módulo del Ciclo de Gestión Administrativa denominado Operaciones administrativas de Recursos Humanos, lo hicimos la rutina de pensamiento VEO- PIENSO - ME PREGUNTO.

La verdad es que dicha técnica dio mucho juego, a través de la imagen que vemos y los alumnos participaron mucho.

 

EXPLICACIÓN DEL VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

·        ¿Qué es lo que observas?

·        ¿Qué es lo que piensas que significa?

·        ¿Qué te preguntas?

 

PASOS

1)   Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos  y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio.

2)  VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.

3)  PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.

4)  ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.

 

En clase se hizo primeramente individual y luego lo compartimos con un compañero y finalmente en el grupo-clase.

5)  Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me pregunto... para ayudarles a automatizar la rutina.

6)  Compartir en gran grupo a través de un mural virtual. Trabajar la rutina en gran grupo va a permitir que los alumnos aprendan a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos de vista y a respetarse.

 

En próximas ocasiones  a través de las herramientas PADLET o STORMBOARD trabajaremos esta rutina en grupo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario